sábado, 12 de septiembre de 2009

Arte de aprehención de las imágenes y del Unicornio





La camara oscura y el unicornio
Hace muchos siglos magos y alquimistas practicaron una actividad que entonces parecia magica. Hoy, le damos el nombre de fotografía.





La camara oscura





La primera definicion que de ella se conoce es la del filosofo aristoteles; “ se hace pasar la luz a traves de un pequeño agujeron hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados; despues la camara oscura nace con leonardo que penso en la camara oscura como auziliar del dibujo y culmina con Niepce en 1822, este obtiene la que se supone la primera fotografia lograda por el hombre.
















El unicornio es un animal fabuloso de figura de caballo y con un cuerno recto en medio de la frente. Ronoceronte-marfil fosil de mastodonte, que creyeron los antiguos proceden del unicornio-marino. Narval.
En el año de 1913, se celebro en Budapest un congreso internacional de zoologos. El representante de Rumania, dr. Roman Landescu, fue entrevistado hacerca del unicornio por Jonas Saulding donde habla sobre el unicornio si fue verdadero o solo producto de imaginacion.

El arte de aprehender imágenes.

Hubo epocas en que los unicornios fueron dados por reales, cuando el hombre dejo verlos, pasar
on a la historia como un mito.
Desde el siglo 4, magos y alquimistas investigaron fenomenos relacionados con la luz y las imágenes, en donde , Fata Morgana, hechicera de la corte y hermana de Arturo, celosa del prestigio de Merlin logro robar secretos del mago uno de ellos dice;” El ojo de la caja magica debera ser perforado con un cuerno de unicornio. De no ser asi, la caja resultara por completo inefectiva.(Merlin fue el iniciador de aquella creencia que resulto hasta el siglo 6)
Con Merlin aparece la primera referencia del unicornio a su participacion en el “arte de aprehender imágenes”.
Pasado tiempo en el siglo XI investigaciones se reanudan con el alquimista Adjuhr y fue el primero en combinar la camara oscura- caja magica según el- con una emulsion extraordinariamente sensibl, que le permitio imprimir imágenes en movimiento aun careciendo del lente, señala, la utilidad del cuerno de cada una de las fiferentes especies para la perforacion del “objeto” de las “cajas magicas”, en donde algunas de las transcripcionesde adojuhr dice que entre el legajo de sus abundantes manuscritos se encontraron dos imágenes que obtuvo por medio de sus cajas magiicas: la del unicornio, es clara y precisa; la otra imagen es abstracta, muy dañada por el tiempo.
Esta caja se tomo para barios usos unos la usaron para “aprehender espiritus malignos” representados por el alquimista tiene en sus manos un alfange y una balanza podemos inferir que se referia a militares, magistrados o comerciantes.

Tipos de unicornio
Menciona 7 que son :



Unicornio azul




Elegante y voluble su cuerno es propio para perforar cajas mágicas octagonales. Casi todos los ejemplares que se conocen son hembras.



Unicornio real




De fina estampa y carácter noble, su gran cuerno es apropiado para perforar cajas mágicas circulares



Unicornio bactur



Esbelto y veloz. Su cuerno es el más apropiado para la perforación de cajas mágicas.
Unicornio Catay



Pequeño y muy veloz tiene un cuerno apropiado para la perforación de cajas mágicas de acercamiento

Unicornio Anglo



De muy fina estampa, su cuerno es totalmente inapropiado para la perforación de cajas mágicas.

Unicornio Germanico




Es de tosca complexión. Su cuerno es excelente para perforar cualquier tipo de cajas mágicas.



Unicornio del Sur




Es excesivamente brioso. Su cuerno nunca ha sido probado.




















Avicena un arabe ilustre intuye que la camara oscura que aristoteles describe podria ser de una utilidad inapreciable por eso no se extrañaba que las teorias de el fueran proscritas por papas y reyes europeos. En el año de 1040 el joven estudiante de paris Jean de Fantoure, fue condenado por haberse atrevido, en una catedra, a refutar a su maestro, esgrimiendo argumentos de Avicena. Este mismo año en sevilla Adojuhr esta dedicado tenazmente al desarrollo de sus cajas magicas. (ejecutado en el año de 1967 por ordenes de abar III bajo el cargo de infiel.




Fabricacion de las cajas magicas:


Materiales sustitutos –Carton, pegamento comun, pelicula fotografica comun de cualquier marca, papel fotografico, biocromato de amonio o potasio (veneno), gelatina en polvo, alfiler comun y la laminilla delgada.










Paso 1




Antiguamente se colocaba dentro de la caja un trozo de cristal iridescente de Androstian, donde la imagen se grababa.





Paso 2








Corte laminas de carton y antes de cerrar total mente la caja pinte todo el interior de negro.










Paso 3



Despues corte la cara superior, debe llegar al mismo nivel de las dos tiras laterales, de este modo quedara unaranura para introducir la pelicula










Paso 4
Haga una abertura de dos sentimentros por lado en la cara frontal













Paso 5



Corte una lamina delgada y peguela sobre esta con cinta adhesiva negra









Paso 6









Con un alfiler haga un pequeño orificio en el centro de la lamina







Paso 7





Haga una tapita de carton y coloquela sobre la lamina de modo que pueda levantarse y con un hilo sujetela se podra hacer mas comodamente.








Paso 8
Corte dos placas de carton de 14.7 por 11 cm y en una de ellas haga una abertura dejando un marco de 2 centimetros.





Paso 9


Unalas con cinta.






Paso 10
Se debera construir una caja mas corta que enbone con la otra








Paso 11
En un lugar totalmente oscuro coloque la placa fotografica en el soporte e
introdusca una ranura de la caja.









Paso 12
Bastara colocarla bien firme frente a ellas y levantar la tapita que cubre el orificio durante tiempos determinados.






Para fabricar papel de colores en la impresión se usa la solucion de bicromatico y la gelatina se disuelve y la pintura se disuelbe en agua despues de impregnarla en la cartulina con una capa delgada de esta mescla se deja secar en la oscuridad. Sobre esta emulsion de la cartulina se pone el negativo con un vidrio encima para que haga presion y se esxpone ante el sol durante 5 a 10 minutos ( medio baso de la mescla permite preparar varias cartulilnas de 4 por 5 pulgadas).
El unicornio en realidad muere con Adojuhr. La ultima noticia que de el se tiene, antes de que su pista se perdiera para siempre, fue la que se reporto un pastor vasco ante el jefe de la policia el 12 de mayo de 1824 esta conjetura nos parece equivocada.
Shanti de 54 años vo pastar un caballo que tenia un cuerno muy grande. En este relato hemos visto la estrecha relacion entre el unicornio y la camara oscura. Es probable que el cuerno de unicornio, animal becho y raro , haya sido elegido para la perforacion de cajas magicas por varias razones una por que tenia cualidades magicas, otra por su extrema duresa y por averlo relacionado con los organos de reproduccion y para algunas culturas era un simbolo de virilidad.

La camara oscura y el cine
Roger Bacon monje ingles vivio en el siglo XIII por delito de estudiar la naturaleza y de oponerse a las docrtinas filosoficas de su tiempo fue condenado a prision perpetua acusado de eschicero. A Bacon se le atribuye el descubrimiento de los anteojos y la primera referencia de la camara oscura.
En el siglo XV a mediados Leonardo da Vinci descubre el mismo principio, Giovanni Battista Della Porta construye la primera camara oscura con lentes incorporados .
En 1780 El profesor Charles consiguio fotografias elementales proyectando por la luz del sol la silueta de un hombre sobre papel peroo quedaba un momento y desaparecia..
James Watt invento la maquina de vapor pero las debiles imágenes se vaporan al cabo de corto tiempo . Wedgwood y mas tarde Humprhy Davy insisten pero no tienen rsultado.
En 1805 Enique martines ensaya con la camara oscura una solucion de cloruro de plata aplicada por una plancha de metal y hasta enero de 1806 murio en una terrible explosion provocada accidentalmente en su fabrica de cohetes.
En el año de 1822 Niceforo niepce obtiene la primera imagen perdurable por medio del yoduro de plata, el se asocia con Daguerre para continuar con los experimentos muerto niepce, Danguerre continua sus busquedas y descubre el “daguerrotipo” procedimiento para obtener imágenes sobre planchas impregnadas con mercurio. Y fue Henry Fox ek descubridor del negativo.
La fotografia fue bautizada por Talbot, la plancha fue sustituida por el cristal, las emulsiones llegan atener estabilidad y permiten la toma de imágenes en movimiento y hasta 1887 Anibal Goodwin inventa el rollo fotografico mismo que Kodak industrializara de inmediato.
El proyector nace por el padre aleman kicher en 1602-1680 y lo llama linterna magica y esto hace que el aleman sea el percursor del cine y despues añade otras mejoras adaptando un juego de ruedas que le permite aumentar o disminuir el tamaño de las imágenes.
Le prince logra captar veinte imágenes por segundo y tomas Alva contruye en 1891 un quintescopio permite la observacion individual de las imágenes.. el 13 de febrero de 1895, los hermanos Augusto y Luis Lumiere patentan en paris una maquina con la cual tiene la propiedad de ser a la vez camara y proyector cinematograficos, sintetizando asi en una sola unidad, la camara oscura y la linterna magica del padre Kircher.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada